Es un escenario de profundos y continuos cambios, las organizaciones educativas deben ser capaces de adaptarse y abrirse a la posibilidad de cambiar.en el ámbito educativo, esto conlleva numerosas desafíos y expectativas, pues se observan cambios en diversos planos, entre los cuales podríamos citar los siguientes:
1.- Enfoque centrado en los estudiantes:lo importante es el aprendizaje, por lo tanto se pasa de un enfoque de clase frontal a uno donde el estudiante es el protagonista, con fuertes componentes constructivista.
2.- Estudiantes mas curiosos: hoy en día los estudiantes tienen otra formas de aprender, son mas curiosos, donde se les plantea nuevos desafíos.
3.- Rediseño curricular: se plantea la necesidad de formar personas con capacidades de auto conocimiento y auto aprendizaje con valores como la creatividad e innovación.
4.- Aprendizaje para toda la vida: se requiere que los estudiantes dominen diversas competencias que les permitan adquirir conocimientos por si mismo a lo largo de la vida.
5.- Enfoque de facilitador: los docentes deben dejar su rol de menos transmisores y convertirse en facilitadores del proceso formativo.
6.- Introducción de tecnologías de la información y comunicación (TICs): hoy en día la información es de dominio en la red mundial y se utilizan diversas aplicaciones de sofware para el aprendizaje.
7.- Liderazgo participativo: los centros educativos han de basar su gestión institucional en un liderazgo que permita la participación e involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa.
8.- El propio crecimiento institucional: un instituto o un colegio, que amplia sus especialidades, su ámbito de acción, su tamaño, etc.
9.- Mayores exigencias en los requisitos del Personal. a mayor especialización y nueva tecnología se requiere personal mejor preparado.
10.- La obsolescencia de la Organización evidenciado por el personal desmotivado, rutinario y resistente al cambio; o por demasiados intereses personales o grupales que generalmente terminan en conflictos.